Latino Family multigenerational

Salud mental

Terapia Dialéctica Conductual


La Terapia Dialéctica Conductual (DBT por sus siglas en inglés) es un método innovador de tratamiento que ha sido desarrollado por Marsha Linehan, Doctorada en Filosofía (Ph. D. por sus siglas en inglés) en la Universidad de Washington en la ciudad de Seattle.

Aunque esta técnica fue desarrollada específicamente para tratar pacientes con Trastorno de Personalidad Límite, también puede ser eficaz en el tratamiento de otros trastornos de personalidad, trastornos del estado de ánimo y trastornos de control de impulsos.

DBT se aplica a una amplia gama de estrategias de terapias cognitivas y de comportamiento para los problemas de Trastorno de Personalidad Límite.  Los componentes del DBT incluyen resolución de problemas, ser expuesto a ciertas cosas, capacitación para adquirir habilidades, control de contingencias y modificación cognitiva.

El enfoque de la resolución de problemas requiere que el terapeuta aborde sistemáticamente todos los problemas de comportamiento de la persona (dentro y fuera de las sesiones) y terapia, incluyendo el hacer un análisis colaborativo del comportamiento, la formulación de hipótesis sobre posibles variantes que influencian el problema y generar posibles cambios.  

Los objetivos del DBT por orden de importancia son:

  • La disminución de comportamientos suicidas de alto riesgo y la reducción de la frecuencia de hospitalizaciones psiquiátricas.

  • La disminución de respuestas o comportamientos (por el terapeuta o cliente) que interfieran con la terapia.

  • La disminución de comportamientos que interfieren o reducen la calidad de vida.

  • La diminución del estrés postraumático y cómo manejarlo.

  • Mejorar el respeto a sí mismo.

  • Adquirir las habilidades conductuales (de comportamiento) aprendidas en grupo.

  • Objetivos adicionales fijados por el paciente.

Para comenzar, los clientes deberán contraer un compromiso a largo plazo para asistir a las sesiones de terapias en grupo semanalmente, y de estar activamente involucrado en terapias individuales fuera del grupo.  Además, los clientes se comprometen a reducir los comportamientos suicidas, a eliminar comportamientos que interfieren con las terapias y de asistir a la capacitación para adquirir habilidades.

Este entrenamiento está dividido en cuatro módulos que son:

  1. Habilidades (técnicas) básicas para el reconocimiento o concientización.

  2. Habilidades (técnicas) interpersonales eficaces.

  3. Habilidades (técnicas) para regular las emociones.

  4. Habilidades (técnicas) para tolerar la angustia.


Los grupos de DBT están diseñados como grupos abiertos con sesiones que duran aproximadamente dos horas.  La sesión semanal esta dividida de la siguiente manera: una hora para educación y una hora para el repaso de las habilidades o técnicas que sean asignadas como tarea.  Los grupos de DBT son coordinados por dos médicos titulados para ayudar a obtener el máximo beneficio y para apoyar a los pacientes con sus objetivos de recuperación.

Tri-City Medical Center

760-724-8411 4002 Vista Way, Oceanside, CA 92056 Contact Us