Coronavirus (COVID-19): Important Information From Tri-City Medical Center Learn more

Sistema Robótico Mazor Renaissance

Sistema Robótico Mazor Renaissance2018-12-28T18:02:38-08:00
  • surgical icon

mazor-logo-300x235Sistema Robótico Mazor Renaissance™

Llame al 760.940.3000 para agendar una consulta

Sistema guiado de alta precisión para cirugías de la columna vertebral

En Tri-City Medical Center estamos a la vanguardia en los avances de la tecnología médica. El más reciente ejemplo es el sistema Mazor Robotics Renaissance™ para cirugías de la columna vertebral.

Este innovador sistema quirúrgico guiado robóticamente está transformando las cirugías de la columna, cambiando los procedimientos manuales por procedimientos de última generación sumamente precisos.

¿A quién puede beneficiar?

Renaissance™ de Mazor Robotics es un sistema guiado robóticamente que ha sido especialmente diseñado para permitirle a los cirujanos realizar operaciones de la columna más seguras y precisas. Para los pacientes esto significa mejores resultados clínicos con menos dolor, menos complicaciones y un período de recuperación más corto. Renaissance™ se utiliza a diario en hospitales líderes con miles de casos exitosos a nivel mundial.

Opciones de cirugía de la columna vertebral

¿Qué es la fusión espinal/vertebral?

La fusión es el proceso de unir dos o más vértebras, inmovilizándolas para crear un sólo hueso continuo. Se usa para tratar vértebras rotas, así como deformidades, debilidad o inestabilidad de la columna o dolores crónicos en la parte baja de la espalda.

Nuestros cirujanos usan injerto de hueso en conjunto con los procesos naturales del cuerpo para crear hueso. El injerto puede haber sido moldeado con antelación o puede estar contenido en una especie de molde hecho de plástico, fibra de carbono o metal. Con frecuencia nuestros cirujanos utilizan placas implantadas, tornillos o barras para sujetar y mantener unidas las vértebras y el injerto y promover que sanen. Cuando el injerto de hueso sana, las vértebras quedan permanentemente fusionadas (unidas).

¿Qué tipo de cirugía se necesita para la fusión espinal/vertebral?

La cirugía mínimamente invasiva utiliza incisiones más pequeñas y usualmente resulta en menos dolor después de la operación y en una recuperación más rápida. No obstante, la cirugía mínimamente invasiva requiere de muchos rayos X en el transcurso del procedimiento para compensar por la falta de visibilidad directa del cirujano, lo cual puede hacerla menos precisa que las cirugías abiertas.

Usar la tecnología robótica de Mazor les permite a nuestros cirujanos superar estas limitaciones y realizar fusiones espinales precisas con mínimos niveles de radiación.

¿Cuáles son las ventajas de hacer una fusión espinal con la tecnología robótica de Mazor?

La tecnología de Mazor guía las herramientas del cirujano y los implantes tanto en cirugías abiertas como mínimamente invasivas. Al mismo tiempo, asegura el mayor nivel de precisión en el posicionamiento del implante, disminuyendo el trauma a los tejidos blandos y preservando los tejidos saludables que hay alrededor.

¿Qué es la cifoplastia?

La cifoplastia es usualmente un procedimiento ambulatorio (que no requiere de hospitalización) realizado con anestesia local que se utiliza para tratar las fracturas de la columna causadas por compresión. El procedimiento estabiliza la fractura y alivia el dolor que esta causa.

¿Qué ocurre durante el procedimiento?

Durante el procedimiento se inyecta con una aguja cemento sintético para hueso dentro de la vértebra fracturada para rellenar el espacio en el hueso. Después que se saca la aguja, el cemento para hueso tarda diez minutos en endurecer, estabilizando así la vértebra fracturada.

Encontrar el lugar acertado para poner la inyección puede ser un reto. Los cirujanos tienen que colocar correctamente la aguja en el lugar preciso para evitar que el cemento se derrame, lo que puede causar presión en los canales de los nervios. Para compensar por la falta de visibilidad directa, los cirujanos usualmente necesitan altos niveles de radiación con rayos X para guiarlos a lo largo del procedimiento.

¿Cuáles son las ventajas de la cifoplastia con la tecnología robótica de Mazor?

Esta tecnología les permite a nuestros cirujanos crear con antelación un plano de la operación, un mapa para localizar el lugar preciso en donde inyectar el cemento para hueso. En la sala de operaciones, el sistema robótico Mazor guía las herramientas del cirujano con niveles mínimos de radiación.

¿Qué es una biopsia?

Una biopsia consiste en tomar una pequeña muestra de tejido para examinarlo y hacer un diagnóstico. Por ejemplo, una biopsia se hace para determinar si el tejido anormal es benigno, maligno o está infectado. Las biopsias pueden ser de tamaño tan pequeño como un milímetro.

¿Cómo se realiza una biopsia?

Las biopsias usualmente se hacen con una aguja a través de una pequeñita incisión. Para compensar la falta de acceso con visibilidad directa, los cirujanos usan imágenes por tomografía computarizada (CT son las siglas en inglés) y rayos X para guiar la biopsia. Encontrar el sitio correcto puede ser difícil, especialmente si la lesión es muy pequeña. Esto aumenta el tiempo de la operación así como el tiempo que el paciente está expuesto a la radiación y podría causar más daño en los tejidos y dejar una cicatriz más grande.

¿Cuáles son las ventajas de hacer las biopsias con la tecnología robótica de Mazor?

Esta tecnología les permite a nuestros cirujanos crear con antelación un plano de la operación, un mapa para señalar la ubicación exacta de donde se tomará la muestra de tejido para la biopsia. Durante el procedimiento la tecnología de Mazor guía al cirujano de acuerdo al plano específico del paciente, reduciendo al mínimo la necesidad de utilizar rayos x. Esto mejora la seguridad al reducir la exposición a la radiación y minimizar el daño de los tejidos blandos.

¿Qué es la escoliosis?

Una columna normal cuando se mira de espaldas se ve derecha. Una columna afectada por la escoliosis muestra curvas que van de lado a lado, en forma de una “S” o de una “C”, con rotación de los huesos de la espalda (las vértebras), lo que da la apariencia de que la persona está inclinada hacia un lado. De acuerdo a la Scoliosis Research Society (Sociedad para la Investigación de la Escoliosis), la escoliosis se define como una curvatura de la columna que mide 10 o más grados.

La escoliosis es un tipo de deformidad de la columna y no se debe confundir con la mala postura.

La curvatura de la columna debido a la escoliosis puede ocurrir en el lado derecho o izquierdo de la columna, o en ambos lados en secciones diferentes de la columna. Ambas partes, la torácica (central) y la lumbar (baja) pueden verse afectadas por la escoliosis.

¿Cómo puede ayudar la cirugía robótica?

La cirugía sirve para tratar, pero no para curar la escoliosis. Lo que hace es corregir la curvatura anormal y previene que la enfermedad progrese aún más.

En los casos progresivos, cuando el ángulo es mayor de 45º, su médico podría recomendarle cirugía para enderezar y fijar la columna, lo que se consigue colocando implantes como tornillos, barras y cables a lo largo de la columna.

Aunque la escoliosis es común en los adolescentes, en este momento no estamos realizando operaciones en personas de esas edades. En Tri-City Medical Center los cirujanos están utilizando la tecnología de Mazor para corregir las deformidades causadas por la escoliosis en adultos.

La cirugía puede ofrecer un alivio significativo del dolor y facilitar la realización de las actividades cotidianas.

¿Cuáles son las ventajas del tratamiento con la tecnología robótica de Mazor?

El tratamiento quirúrgico de la escoliosis idiopática en los adolescentes requiere de planeación y precisión. Cada curvatura escoliótica presenta retos que son únicos y frecuentemente las vértebras del paciente están deformadas, retorcidas y anormalmente pequeñas, lo que dificulta la operación.

La tecnología robótica de Mazor ofrece más seguridad y precisión en las cirugías correctivas. Les permite a nuestros cirujanos planear antes de entrar a la sala de operaciones. El avanzado software de Mazor para crear planes en tercera dimensión (3D) se utiliza con antelación a la cirugía para crear un plano único de cada paciente y anticipar cuál es el procedimiento ideal para tratar cada condición particular.

Preguntas frecuentes

¿Qué es Renaissance™?

Renaissance™ es el sistema guiado robóticamente de Mazor que le permite a los cirujanos realizar cualquier operación de la columna, desde la más simple hasta la más compleja, con seguridad, exactitud y eficiencia, y a la vez reduce la radiación a la que se expone el paciente y optimiza los resultados clínicos.

Investigaciones científicas independientes han demostrado que utilizar la tecnología robótica de Mazor en cirugías mínimamente invasivas aumenta la precisión quirúrgica, disminuye los índices de complicaciones clínicas, reduce el dolores y promueve una recuperación más rápida y el regreso a las actividades cotidianas.

Los estudios también demuestran su superioridad en la precisión, hasta de 99.7% (comparado con cerca del 90% cuando la cirugía se hace sólo a mano) en cirugías complejas como las correcciones de columnas con escoliosis.

¿Qué tan precisa es la cirugía de columna con Mazor Renaissance?

Renaissance™ está diseñado para proveer precisión de 1 mm (1/25 de una pulgada) con consistencia, resultado superior al que se consigue en las cirugías hechas sólo a mano. La tecnología robótica de Mazor ofrece un alto nivel de precisión y ha sido validada clínicamente en estudios a nivel mundial. Por ejemplo, un estudio publicado recientemente demostró un nivel de precisión del 98.3% en 3,271 implantes colocados en 635 casos en 14 centros médicos internacionales.

¿Cuáles son los beneficios clínicos de la tecnología robótica de Mazor?

Aunque las estadísticas muestran que las cirugías de la columna son generalmente bastante exitosas, Renaissance™ lleva los procedimientos de la columna al siguiente nivel gracias a la consistencia en la precisión que ofrece. Estudios científicos independientes han demostrado que la tecnología robótica de Mazor aumenta la precisión quirúrgica, disminuye los índices de complicaciones, reduce los dolores y ayuda en la recuperación acortando el tiempo que toma regresar a las actividades cotidianas, comparada con las cirugías abiertas realizadas sólo a mano.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva con Renaissance™?

En el pasado, cuando los cirujanos en Tri-City Medical Center realizaban cirugías abiertas, llegaban hasta la columna haciendo una incisión larga en la espalda que les permitiera ver y facilitar el acceso de las herramientas y las manos del cirujano. Ahora, con las cirugías mínimamente invasivas, nuestros cirujanos hacen incisiones mucho más pequeñas.

Para compensar por este campo de visibilidad limitado, los cirujanos usan fluoroscopía (imágenes de Rayos X) para ver cómo van progresando. Pero inclusive con estas imágenes, estudios comparativos demuestran que la precisión de las cirugías mínimamente invasivas es menor que la de las cirugías abiertas (que ofrecen una mejor visibilidad). Entonces, generalmente se hace un “intercambio” clínico entre la precisión y el estar expuesto a niveles bajos de radiación y las ventajas de las cirugías mínimamente invasivas.

Cuando nuestros cirujanos utilizan Renaissance™ hacen un mapa de la cirugía en una computadora utilizando imágenes de Tomografía Computarizada (CT por sus siglas en inglés) del paciente. Los pacientes se benefician de altos grados de precisión, niveles bajos de radiación durante la operación y las ventajas que ofrece la cirugía mínimamente invasiva.

¿Cómo trabajará mi cirujano con Renaissance™?

En Tri-City Medical Center nuestros cirujanos siempre seleccionan el mejor tratamiento para su situación específica. Con base en sus imágenes por tomografía computarizada, el cirujano utilizará el avanzado software avanzado de tercera dimensión (3D) de Renaissance™ para planificar la cirugía óptima, personalizada de acuerdo a su anatomía y diagnóstico.

Cuando se encuentren en la sala de operaciones, Renaissance™ guiará a su cirujano con singular precisión, según se planeó con anticipación, hasta el lugar anatómico donde se necesita realizar la intervención.

Nuestros cirujanos siempre están en control. Renaissance™ no es un robot independiente y no realiza ningún corte ni acción en su cuerpo. Su cirujano realiza todos los procedimientos requeridos, como colocar un implante. Su cirujano tiene control absoluto del sistema en todo momento. Además, en cualquier momento su cirujano puede decidir continuar sin la asistencia de Renaissance™.

¿Qué debo anticipar antes de mi cirugía?

Antes de su cirugía

  • Le van a tomar imágenes por Tomografía Computarizada (CT por sus siglas en inglés) de su columna como preparativo para el procedimiento.
  • Su cirujano utilizará el avanzado software en tercera dimensión (3D) de Renaissance™ con las imágenes de su Tomografía Computarizada para crear un plano quirúrgico único que contribuye a incrementar la seguridad y precisión del procedimiento y le permite a su cirujano planear con antelación el procedimiento, antes de entrar a la sala de operaciones.

El día de su cirugía

  • Una vez que esté listo/a para su operación será anestesiado/a.
  • En la sala de operaciones le tomarás dos imágenes fluoroscópicas (Rayos X de baja dosis) de su columna, por la espalda y por el costado.
  • El avanzado software de planeación de Renaissance™ combina estas imágenes con las imágenes de su tomografía computarizada previa, creando un plano quirúrgico único en tres dimensiones (3D) que guiará a su cirujano de acuerdo al plano personalizado que se elaboró antes de la operación.
X
X