Coronavirus (COVID-19): Important Information From Tri-City Medical Center Learn more

Lo que usted debe saber —y hacer—respecto al virus del Zika

Lo que usted debe saber —y hacer—respecto al virus del Zika

zika virus in mosquitos

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el virus del Zika como una emergencia de salud pública global. Esto es lo que todos – especialmente las mujeres embarazadas– debemos saber acerca de este virus y cómo provenir su propagación. El virus del Zika es transmitido principalmente por mosquitos que se encuentran comúnmente en África, en el Sureste de Asia y en Norte y Sudamérica.

En Estados Unidos se han reportado casos del Zika en viajeros que regresan de áreas donde ha habido brotes del virus, pero todavía no hay evidencia de que haya mosquitos en Estados Unidos que estén portando el virus. Alrededor de 1 de cada 5 personas infectadas con el virus se enferma; sin embargo, típicamente se trata de una enfermedad leve que dura de varios días a una semana. Los síntomas podrían incluir:

  • Fiebre
  • Conjuntivitis
  • Sarpullido/brote en la piel
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en articulaciones y músculos

El virus del Zika en las mujeres embarazadas

La mayor preocupación respecto al virus del Zika es la sospecha de que existe un vínculo con la microcefalia en los bebés de las mamás que fueron infectadas con el virus mientras estaban embarazadas. La microcefalia es un defecto de nacimiento caracterizado por una cabeza anormalmente pequeña, retrasos intelectuales, problemas de visión y audición y otros problemas de salud.

Mientras las investigaciones acerca de un posible vínculo continúan, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan a las mujeres embarazadas posponer (aplazar) cualquier viaje a áreas donde haya habido brotes del virus del Zika.

Protegerse contra el virus del Zika

A los funcionarios de salud pública les preocupa que el virus del Zika pueda propagarse en los Estados Unidos si un mosquito pica aquí a las personas que fueron infectadas con el virus mientras estaban de viaje, una vez que hayan regresado. Para protegerse de las picaduras de mosquitos:

  • Use manga larga y pantalones cuando esté afuera
  • Use un repelente de insectos aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés)
  • Evite los espacios exteriores donde haya agua estancada

Las personas infectadas con el virus del Zika deben protegerse de picaduras de mosquitos durante los primeros días de la enfermedad para prevenir que el virus sea transmitido localmente.

El tratamiento para el virus del Zika

Actualmente no hay una vacuna para el virus del Zika ni un medicamento específico para tratarlo. Visite a su proveedor de salud si usted ha viajado a un área donde ha habido un brote del virus, está embarazada, y si ha sentido síntomas del virus del Zika. Usted podría necesitar hacerse un examen para determinar si tiene o no el virus.

  • Trate sus síntomas con suficiente descanso y líquidos (para prevenir la deshidratación).
  • Tome acetaminofén (Tylenol) según se lo hayan indicado, para aliviar la fiebre o el dolor.
  • NO tome aspirina o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Para obtener MÁS INFORMACIÓN visite: www.cdc.gov/zika/es/hc-proveedores/qa-mujeres-embarazadas.html

2018-12-28T18:04:29-08:00
X
X